martes, 13 de mayo de 2008

CARTA DE JAIME SANCHO A EDGAR HERNÁNDEZ

Mi nombre es Jaime Sancho, soy un proteccionista español que ha leído con atención su artículo "Con pata de perro". Estaba totalmente de acuerdo con usted en el aspecto de que es preciso una licencia para los porteadores de perros y un espacio para ellos, hasta que he leído esto:

"...Otro factor de riesgo, abundó el veterinario, son los perros callejeros, ya que en México se permite que cualquier canino ande solo en la calle y ninguna autoridad hace nada para sacarlos de la vía pública."

Usted denuncia que no se hace nada para sacarlos de la vía pública, con lo cual también estoy de acuerdo, pero no dice que es lo que se debería hacer después con estos animales, ¿ quizás sacrificarlos verdad?,.

Los gobernantes de su país tienen mucho trabajo todavía en erradicar la pobreza, la violencia y la corrupción, entiendo que para ellos los animales deben ser algo sin relevancia. Pero resulta que los animales son seres vivos que tienen sus derechos establecidos y aprobados en la ONU, los cuales México firmó pero que no cumple, y también son un problema para los ciudadanos, haciendo referencia a los perros callejeros.

Mientras tener un perro sea "barato" no van a solucionar este problema. Mientras un dueño sea un irresponsable, tampoco. Mientras los perros no vayan identificados con un chip, representa que cualquier dueño puede soltarlo a la calle y sin más olvidarse de él. Este perro puede morder, ensuciar las calles, causar un accidente y no se sabrá quien es el propietario, mientras que si lleva el chip, el dueño se tendrá que responsabilizar de las multas por dejarlo suelto y ensuciar las calles y de los daños que pueda causar por accidente o mordedura.

¿Es caro el chip?, No si lo comparamos con los beneficios que causa. Si ustedes, desde su medio de comunicación, consiguen que los municipios dicten una normativa en este aspecto, le aseguro que no habrá tantas personas que quieran tener un perro y hacerlos criar porque tendrá que pagar el chip y las correspondientes vacunas que se detallarán en la cartilla del animal (su documento identificativo).

¿Es caro un carro? Quienes lo pueden pagar lo tienen, me imagino que con una normativa para ello. Así pues, quien pueda pagar el chip, las vacunas y el mantenimiento del perro que lo tenga, los otros no, porque al final los convertirá en callejeros. De esta forma erradicarían en su país los miles de perros sin dueño. No es un invento nuevo, es algo que está demostrado que funciona, en Europa, sin ir más lejos. Se gastan ustedes más recursos en sacrificarlos que si hicieran una normativa sobre la tenencia de perros, sin contar la molestia que causa a los ciudadanos el que estén por las calles.

Para nosotros, los proteccionistas, el sacrificar a perros callejeros, algo muy habitual en algún estado, no es más la punta del iceberg de otros muchos más actos de crueldad. En las últimas semanas México está en el punto de mira de todo el mundo por:

- los xolitos sacrificados al nacer, porque tienen pelo.
- matanza de tiburones porque uno de ellos mató a un surfista.
- mercado de animales moribundos en San Bernabé.
- patrulla de policía de Xacoltepec pasó por dos veces con su furgoneta sobre un perro con las patas amarradas. (El vídeo del brutal asesinato está dando la vuelta al mundo)

Podría seguir, pero no lo creo necesario. Su ex presidente Fox dijo: "estamos a un paso del primer mundo". Este paso deben darlo los gobernantes, los ciudadanos no pueden.

Atentamente
Jaime Sancho

No hay comentarios: